¿Qué son las úlceras varicosas o venosas?

Son lesiones superficiales en la piel causada por un anormal o mal funcionamiento o daño del sistema venoso, que puede ser debido a múltiples factores, formando llagas, heridas o lesiones que aparecen en la piel de las piernas o miembros inferiores.

Las lesiones de este tipo que se presentan en las piernas no son todas venosas o varicosas. Si bien éstas son las más frecuentes, se reconocen otras causas por ejemplo arteriales, neurológicas, traumáticas, etc.

Cada una tiene su tratamiento específico, de aquí la importancia de la consulta precoz para establecer el correcto tratamiento y controlar su evolución. Las úlceras implican un impacto en la calidad de vida, motivo por el cual pueden ser causa de autoexclusión social y estar asociadas a cuadros de depresión y de mala alimentación.

Esta patología tiene tendencia a la recidiva, por lo que se necesitarán controles regulares y tratamientos de sostén.

  • Escleroterapia

    Tratatamiento sin cirugía, sin reposo y con la última tecnología bascular británica.


Avances tecnológicos al servicio de sus piernas

Maecenas varius, leo in venenatis rhoncus, orci tortor sollicitudin erat, in varius ipsum mi vitae metus. Curabitur luctus, sapien quis rhoncus aliquam; odio nunc auctor augue, a mollis erat ante vitae tortor. In sapien nulla, cursus placerat varius eget!

Tratamiento

El manejo de la úlcera varicosa se planea una vez identificadas las venas responsables de la congestión. Existen tres grandes causas por los cuales un paciente desarrolla una úlcera venosa.

Estos pueden presentarse aislados o en grupo en un mismo paciente: Síndrome Postflebítico, Insuficiencia venosa superficial o Insuficiencia venosa de vasos perforantes.

De acuerdo a cada caso en particular, se realizarán estudios del sistema venoso y arterial, como por ejemplo un Doppler Venoso de los miembros inferiores para evaluar el funcionamiento venoso y arterial, como así también para descartar otras patologías como por ejemplo una Trombosis venosa profunda (TVP) como causante de la congestión venosa.

Al bajar el edema y la presión, la úlcera puede empezar a cicatrizar y curarse. A su vez, mantener bajo el edema y la presión en la venas es la forma de prevenir las úlceras. Se le indicarán determinadas actividades al paciente que tendrán como objetivo conseguir las metas antes nombradas.

Si aparecen signos de infección el médico podrá indicar la toma de antibióticos vía oral y/o endovenosa, antibióticos tópicos, y otras medidas que tendrán en cuenta el tipo de germen, la complejidad de la infección, antecedentes del paciente, alergias, etc. Hay casos donde se hace necesario drenar la zona.

Maecenas lectus nulla, consequat et pellentesque vel, varius in mi. Pellentesque at nisl non dolor imperdiet bibendum at et tortor. Duis ligula diam, commodo vitae vulputate condimentum, porta vitae dui.